Hojeadas de arte, cultura y educación

La orquesta del Conservatorio de la UPOLI y el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra celebran su convenio de mutuo apoyo con un concierto de música clásica.

* Por Solange E. Saballos

Fotos por: Palmereando

“Esta presentación es una cooperacion en conjunto entre el Conservatorio de la UPOLI y el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra”, dijo Víctor Rodríguez Oquel, director del Centro Cultural PAC antes de dar inicio al Concierto de Música Clásica.

11128632_10153293495557288_612508794_n

La Orquesta de Cámara del Conservatorio de Música la Universidad Politécnica (Upoli) se presentó este jueves 30 de abril en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra.

Esta orquesta cuenta con diecisiete miembros quienes son profesores y alumnos destacados en sus respectivas especializaciones instrumentales. Se compone de cinco violines primeros (Everth Aguilar, César Zuriel Bermúdez, Pablo Buitrago Jr, Ana Verónica Sánchez y Kevin Rodríguez), cuatro violines segundos (Mayra Velásquez, César Zepeda, Sara Gónzalez y Róger Orozco), dos violas (Aaron Chévez y Julio Medina), dos cellos (Gabriela Barrosco y Hernaldo Cruz Cardoza), un contrabajo (Jairo Araica), una flauta (Raúl Martínez) y un clarinete (Norlan Santana) bajo la dirección el maestro Gabriel Hernández García.

“La mayoría de nosotros somos alumnos del profesor Gabriel”, dijo Ana Verónica Sánchez, fiel pupila del exigente y dedicado maestro.

El programa estuvo compuesto por grandes obras de tres compositores del periodo neoclásico del siglo XX: Arias y danzas antiguas, de Ottorino Respighi; Serenata para cuerdas de Dag Ivar Wiren; y Concierto Grosso para orquestas de cuerda y piano, de Ernest Bloch. Fue una novedad en Nicaragua la presentación de las dos últimas obras, pues no habían sido tocadas en el país. Para interpretar las piezas de Ernest Bloch contaron con la pianista y cantante lírico Valeska Lobo, quien había ejecutado previamente dos de estos movimientos hace pocas semanas, en su graduación de piano.

11198657_10153293494732288_930017894_n

Ana Verónica comentó que estas tres obras son “un repertorio fundamental en cualquier orquesta de cuerdas del mundo y son un gran reto técnico que ha llevado a la orquesta de la UPOLI, junto a la ejecución de otras grandes obras en años anteriores, a crecer en nivel musical y mejorar no sólo el nivel de esta escuela, sino también el nivel de la música académica nacionalmente”.

La sala del centro PAC estaba llenísima y los asistentes, silenciosos y atentos, parecían dudar antes de aplaudir, quizás por temor a interrumpir a los músicos. Al concluir el concierto, María Caridad Rosado dijo, embargada por la emoción: “Esta obra magistral lleva mucho tiempo y muchas horas de estudio. Es un honor para nosotros tocar frente a un público tan respetuoso”.

Y fue un honor para nosotros, el esperado público, apreciar estas composiciones desde las ágiles manos de músicos nacionales.

11198589_10153293495862288_53261654_n

Anuncios

Comentarios en: "Música clásica a la conquista de nuevos espacios" (1)

  1. […] concierto de música clásica, con Sasha Ferreira como invitado especial, fue realizado por la Orquesta de cámara del Conservatorio de música de la UPOLI el lunes 27 de julio en el Centro Cultural Pablo Antonio […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: