Hojeadas de arte, cultura y educación

En el acto de inauguración del Centroamérica Cuenta se lamentó profundamente la ausencia del caricaturista francés Julien Berjaut, mejor conocido como Jul.

* Por Solange E. Saballos

Fotos por: Palmereando

Este año, el Centroamérica Cuenta tiene a los escritores con su divisa tomada muy a pecho. Andan con las plumas desenvainadas, señalando y remarcando con tinta roja, y no están en disposición de callarse. Están tomando la autocensura como la más lamentable de las limitaciones y a la censura como el más encarnizado enemigo.

Desde tiempos inmemorables, los escritores han peleado a capa y lápiz su derecho a la libertad de expresión. Esta III Edición del Centroamérica Cuenta está dedicada a Ernesto Cardenal en saludo a sus 90 años y a la libertad de expresión.

El acto oficial de inauguración de Centroamérica Cuenta fue el martes 19 de mayo en la Alianza Francesa de Managua.

Previo al acto de inauguración se dio el Conversatorio ‘El humor frente a la barbarie. Homenaje a Charlie Hebdo y a la libertad de expresión’ se dio a conocer que el caricaturista francés Jul no podría ser parte del conversatorio, puesto que el gobierno de Nicaragua le negó la entrada al país. La inesperada intervención del gobierno, la indignación que provocó en los escritores y el estupor generalizado frente a esta inexplicable decisión, hicieron declarar al propio Sergio Ramírez  que la celebración estaba “ensombrecida por la ausencia de Jul”.

Después del conversatorio se dio a conocer al ganador del premio Carátula 2015:

  • El ganador del premio centroamericano de cuento breve, Carátula 2015 es….

    José Adiak Montoya

    José Adiak Montoya

El escritor nicaragüense José Adiak Montoya, quien dedicó su premio a “los periodistas asesinados en Centroamérica”, y en particular “a los periodistas asesinados en Honduras”.

  • Lamentos, quejas y críticas en solidaridad con Jul

“La fiesta está incompleta sin Jul”, dijo el embajador de Francia, Antoine July. Se lamentó que el gobierno no haya permitido su entrada. Expresó que “no hay libertad para el ignorante” y citó la famosa frase del filósofo francés Voltaire: “No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a decirlo”.

Por su parte, el embajador de la Unión Europea, Javier San Domingo dijo que los países europeos se encontraban presentes para “celebrar la magia de la creación literaria” y acercarse a la “forma centroamericana de ver y entender el mundo” y sobre todo, de “contar”.

Finalmente, el director del Centroamérica Cuenta, Sergio Ramírez, dijo que este festival se celebraba “bajo el signo de la libertad de la palabra creadora”.

“Si algo enseña la imaginación es a sobrevolar fronteras o dinamitarlas”, continúo. “Las palabras deben situarnos dentro del otro”.

“Que sean las palabras, más que el odio y la discriminación, lo que nos mueva hacia adelante”, agregó.

Expresó el gusto por “la risa, el humor y el sarcasmo” y habló sin tapujos de que los medios siguen siendo intervenidos, de la voluntad del poder de garantizar silencio y que bajo el silencio la escritura no existiría como instrumento.

Refiriéndose a Jul, dijo: “Pedimos a Francia un caricaturista, mejor si ya había trabajado para Charlie Hebdo”. El escritor, de este modo, parecía disculparse con los diplomáticas franceses por las acciones del gobierno, algo que yo calificaría como un intento de humillación frente al lema de ‘Palabras en libertad’.

Esta situación me hace recordar el sinuoso boicoteo al que se vio sometido en febrero pasado el Festival Internacional de Poesía de Granada. La alcaldesa, el obispo, un retén, repentinas reubicaciones, inseguridad ciudadana, negligencia… Ahora, y vaya qué casualidad, sucede la prohibición de entrada a un caricaturista francés. Quién sabe si otras sorpresas más vendrán en los días que restan…

¿Qué estrategia se está urdiendo alrededor de los rebeldes escritores? no es una pregunta hecha a broma, ni una paranoia ridícula. No hay que olvidar que ellos son quienes han pretendido a toda costa no corresponder a ideología partidiaria alguna durante sus actos, encuentros y actividades y a quienes se les han venido recortando descaradamente los lápices desde inicio de año.

Anuncios

Comentarios en: "La polémica inauguración de Centroamérica Cuenta" (1)

  1. […] reclama una identidad propia”. Le preguntó al ganador de este año del premio Carátula, José Adiak Montoya, si se identificaba como un escritor “latino o […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: