Hojeadas de arte, cultura y educación

Pintor, muralista y profesor. El artista plástico Reinaldo Hernández saca del bául de los recuerdos las experiencias más significativas de su vida en el arte.

*Por Solange E. Saballos

Fotografía: Archivo de Reinaldo Hernández

¿Cómo conocí a Reinaldo Hernández? Nuestro encuentro se lo debemos a Róger Pérez de la Rocha y a una oportuna llamada telefónica. Reinaldo estaba buscando modelos, y preguntó a Pérez de la Rocha si conocía a alguna. Después de recalcarle con rudeza que él no era una agencia de modelaje, le pasó mi contacto. Así, terminé yendo a su taller a ganarme unos billetes por un par de meses. ¿En qué consistía mi trabajo? En ser modelo.

dibujo3RH

Boceto 2 por Reinaldo Hernández

El Taller de Dibujo y Pintura ‘Reinaldo Hernández’ está ubicado de la segunda entrada de Las Colinas (km 9.5) 1 c arriba y 3 c al sur, contiguo a la estación de bomberos. Al entrar podés ver caballetes con cuadros a medio pintar, estudiantes de edades que oscilan entre los 9 y más de 50 años, largas mesas de trabajo y montones de libros encajonados -a don Reinaldo le gusta leer mucho-. En medio de este laborioso estudio en común, don Reinaldo imparte sus clases de la forma más relajada y amena posible. Cuando llegás incluso te presenta a sus estudiantes y, si prestás atención, podés aprender de técnicas pictóricas: alterna pláticas casuales con lecciones a sus alumnos.

Viajes, picardías, colegas pintores -como la ceramista y pintora Nunzia Valenti-, infinidad de ánimos y consejos fue sólo un poco de las cosas que pude apreciar estando en su taller.

Nos volvimos amigos y, como artista joven, he percibido el desempeño y pasión de Reinaldo Hernández que se propaga fácilmente gracias a su entusiasmo y pícaro humor. Hoy, quisiera que lo conocieran más a fondo.

P. ¿Cuándo sintió el impulso artístico por primera vez?

El impulso artístico lo sentí a los 10 años. Hacía dibujos en mi cuaderno y se los vendía a los otros niños.

P. ¿Dónde estudió pintura?

Empecé a estudiar pintura en la Escuela de Bellas Artes ‘Rodrigo Peñalba’ de Managua. Antes había participado en un concurso de pintura infantil en Checoslovaquia y gané el 2do lugar. Eso permitió que me dejaran inscribirme en la escuela a los 12 años, y no esperar a los 16 años, que era la edad mínima requerida.

P. ¿Qué experiencias han marcado un antes y un después en su carrera?

He sido invitado a pintar murales en Italia en 3 ocasiones: en 1992, 1999 y 2003, siendo galardonado con las llaves de la ciudad de Fermo y Ascoli Piceno

Asimismo, participé en una exposición en San Francisco California en 2002, lo que dio a conocer mis cuadros al público de Estados Unidos.

P. ¿Por qué pintura? ¿Por qué no escogió música, literatura o cualquier otro arte?

Porque uno no escoge el arte, el arte lo escoge a uno. Uno siente la necesidad de hacerlo porque lo apasiona. A mí me escogió la pintura.

P. ¿Cuáles son sus temas recurrentes?

Mis temas recurrentes son las relaciones de poder, lo hago a tráves del contraste entre un cuerpo desnudo de mujer y una armadura, por ejemplo. Últimamente me apasiona la velocidad, el movimiento y la fuerza. Lo represento a través de caballos en tropeles.

P. ¿Qué técnicas utiliza? Hábleme de su proceso técnico-creativo.

Utilizo todas las técnicas, pero en los murales uso la pintura acrílica y en los lienzos óleo sobre tela.

Mi proceso creativo parte de una idea o de una imagen, la cual voy resolviendo mentalmente antes de pintar. Después hago un boceto donde voy enriqueciendo las imágenes y luego empieza la lucha con la tela, que puede ser con jornadas de hasta 12 horas sudando la gota fría.

Reinaldo Hernández_Mural_Palmereando

P. ¿Desde cuándo tiene el taller de pintura?

Lo fundé en 1993, hace ya 23 años, después de mi regreso de Italia la primera vez.

Lo fundé porque, mientras estábamos pintando el mural en Italia, que duró un mes, todos los días nos llevaban de 20 a 30 niños a que nos vieran pintar de entre 4 a 12 años. Eso me llevó a ver la importancia de inculcar en los niños la cultura y vine con la firme determinación de fundar un taller escuelita para niños, ademas que yo empecé los estudios profecionales de pintura a los 12 años, es decir, siendo un niño todavía.

P. ¿Qué siente al trabajar con niños?

Trabajar con los niños es un viaje fantástico lleno de imaginación, ya que todos los niños son creativos hasta más o menos los 12 años, cuando las escuelas se encargan de hacerlos demasiado racionales y asi van perdiendo la imaginación.

Anuncios

Comentarios en: "El taller de Reinaldo Hernández" (2)

  1. Cindy Pavón dijo:

    ¿Cuánto es el precio para entrar al taller?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: