Tyrone Aragón: “Las drogas destruyen el futuro de los jóvenes y si luchamos contra las drogas lucharemos por un mejor futuro”.

Patrocinado por FADCANIC

Tyrone es un joven con gran conciencia sobre los problemas sociales. Trabaja como comunicador comunitario en Mateare, su hogar, con mucho empeño y esperanza de convencer a jóvenes como él a dejar la adicción a las drogas.

Al compartir sus propias vivencias de cuando consumía marihuana, crack y alcohol Tyrone está seguro de poder brindar asesoría y ayuda a otros jóvenes que están en la misma situación en la cual se vio inmerso, y que logró vencer gracias a su gran fuerza de voluntad y la ayuda de sus seres queridos.

A sus 17 años se ha integrado a la campaña Cambia Ahora, Solo Hazlo de FADCANIC para poder mejorar sus habilidades de persuasión y así ayudar a más chavalos y chavalas a dejar el vicio para poder continuar sus vidas de forma más saludable.

¿Dónde vivís? ¿Estás estudiando?

Vivo en los Brasiles, Mateare. Estoy cursando el cuarto año de secundaria.

¿Cómo solía ser tu vida antes de integrarte a la campaña ‘Cambia Ahora, Solo Hazlo’?

Pues era un chavalo corriente. Me mantenía en la esquina fregando con mis “amigos” y la mayoría de ellos fumaban marihuana y cigarrillos. Yo ya había salido de los malos pasos, pero aún así me mantenía con ellos. Yo ya no fumaba, pero trataba de hacerles conciencia de que eso no deja nada buena, solo te perjudica y les decía cosas así. Normalmente me ignoraban. A veces hasta se enojaban.

Llegó un tiempo donde me les aparté y dejé de hablar a algunos. Luego fue cuando llegó la campaña a mi colegio, y me interesó mucho. Fue ahí donde decidí acercarme más a la campaña y formar parte de ellos para así ayudar a cambiar el futuro de los jóvenes que consumen drogas y tienen problemas familiares, amorosos y cosas así al igual que las personas violentas. Desde entonces decidí ser agente de cambio.

Una frase que me gustó y casi siempre la digo es la siguiente: “las drogas destruyen el futuro de los jóvenes y si luchamos contra las drogas lucharemos por un mejor futuro”.

Desde entonces he decidido ser parte de la campaña y ayudar a jóvenes de mi comunidad, ya sea aconsejando y concientizando a que las drogas no nos dejan nada bueno.

¿Cómo conociste el programa de FADCANIC?

Pues lo conocí debido a que ellos llegaron a el colegio donde estudiaba a brindar debates escolares. Y fue ahí donde me le acerqué a Elsa, le pedí una camiseta y le pregunté si podía ser parte de la campaña para poder ayudar a cambiar y hacer conciencia a los jóvenes sobre la violencia vinculada al consumo de drogas.

Luego me invitaron a participar en un curso de comunicación comunitaria y poco a poco fui siendo parte de la campaña.

¿De qué manera ha impactado tu vida participar en esta campaña contra las drogas?

Pues de que he visto que mis amigos y conocidos de la calle han visto un cambio en mí. Ahora sí pueden decir “mirá, ya no es el mismo Tyrone, ahora cambió y en vez de consumir ahora lucha contra ella”. Al participar en la campaña he demostrado a los demás jóvenes de que todos podemos cambiar cuando realmente queremos, he conocido a más jóvenes en la campaña con historias increíbles que me han ayudado tanto a mí como a otras personas a cambiar y siempre dando el ejemplo.

¿Cuáles son los beneficios a nivel personal que has obtenido al participar? ¿Y los beneficios para tu comunidad?

Los beneficios son que he obtenido más conocimiento y fundamentos para poder aconsejar a los jóvenes de mi comunidad: qué poder decirles y sobre todo cómo entender los problemas de los demás.

¿Qué nos podés contar acerca de tu experiencia como comunicador comunitario?

Bueno, ha sido una experiencia muy bonita. Me ha gustado porque así puedo hacerle saber a las demás personas y crearles conciencia sobre que las drogas y la violencia están acabando con nuestro futuro.

¿Cuál fue tu motivación para dejar de consumir?

Fue cuando llegué a tocar fondo, me di cuenta que no era aquel chico que quería ser. Me estaba destruyendo a mí mismo, y sobre todo lastimaba a mi madre, la hacía sentir muy mal con mi comportamiento. Y lo que una vez me hizo darme cuenta de que estaba mal fue verla llorar enfrente de mí. Y lo que era aún peor, ella lloraba por mi culpa. Eso me hizo darme cuenta de la realidad, tenía que cambiar para mi bienestar y el de mi madre. Entendí que me hacía daño a mí y a mi familia, tenía que cambiar. Fue ahí donde dejé de consumir y sobre todo y lo más importarme, apartarme de ese tipo de personas que solo me invitaban a fumar y cosas así.

Pero lo primero que hice fue pedirle ayuda a Dios y alejarme de personas tóxicas, para mí eso me ayudó mucho a cambiar y sobre todo el apoyo de mi familia y amigos, los cuales querían el bien para mí. Eso me ayudó a dejar de consumir.

¿Cómo reconocés a una persona tóxica?

Es muy fácil. Esas personas son las que siempre te invitan a fumar, te instan a hacer el mal. Siempre te dicen “para todo hay una primera vez”. Ellos dicen ser tus amigos, pero realmente no lo son porque un amigo es aquel que te va a apoyar y desear lo mejor para vos. Mientras ellos solo te perjudican con vicios, problemas y cosas así.

¿Qué le recomendarías a una persona que pretende dejar las drogas, pero no sabe por dónde empezar?

Que primeramente esté sumamente decidida a dejarla por completo, buscar apoyo de personas mayores, ya sea familiares, maestros o personas de alguna campaña anti consumo. Que le pida ayuda a Dios. Que pida fuerza para poder dejarlo. Y lo último y más importante, alejarse de personas que le invitan a consumir como ya antes decía, personas tóxicas que no ayudan en nada. De esas personas se tiene que alejar y acercarse a personas que desean lo mejor para él o ella.

Platicar con jóvenes conscientes y deseosos de ayudar a otros mantiene la esperanza de la humanidad en alto, y a como le gusta asegurar a Tyrone, luego de superar estas difíciles experiencias, nos queda claro que: “las drogas destruyen el futuro de los jóvenes y si luchamos contra las drogas lucharemos por un mejor futuro”. Gracias, Tyrone, por tu generosidad y entrega hacia los demás.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close