Policía guatemalteca levantó un listado de manifestantes nicaragüenses por orden del canciller orteguista Denis Moncada

Los manifestantes nicaragüenses exiliados protestaron por 2 días en la Antigua Guatemala debido a que el dictador Daniel Ortega había anunciado que visitaría el país por la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Por Solange Saballos
Fotografía Danilo Castañeda

Cuando se supo la noticia de que el dictador Daniel Ortega asistiría a la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Guatemala, la comunidad nicaragüense –tanto residente como exiliada– no hizo esperar su respuesta: inmediatamente fue convocada una protesta a las afueras de la sede de la cumbre en Antigua, sede de la reunión de los mandatarios, en repudio por la presencia del asesino y violador dictador nicaragüense.

Hubo comunicación entre los distintos grupos tales como la Comunidad Nicaragüense en Guatemala (CONIGUA), SOS Nicaragua global, el movimiento feminista Florecerás Nicaragua e incluso grupos de manifestantes guatemaltecos que se oponen a la corrupción del gobierno de Jimmy Morales, actual presidente de Guatemala. El dictador no tuvo el valor de ir a la cumbre, y mandó a su esbirro diplomático, Denis Moncada, a dar la cara por él.

nicasexiliados_fueraortegamurillo_cumbreiberoamericana_palmereando_danilocastanedafoto_guatemalanicasexiliados_fueraortegamurillo_cumbreiberoamericana_palmereando_danilocastanedafoto_guatemala (10)nicasexiliados_fueraortegamurillo_cumbreiberoamericana_palmereando_danilocastanedafoto_guatemala (2)nicasexiliados_fueraortegamurillo_cumbreiberoamericana_palmereando_danilocastanedafoto_guatemala (3)nicasexiliados_fueraortegamurillo_cumbreiberoamericana_palmereando_danilocastanedafoto_guatemala (6)nicasexiliados_fotogaleria_fueraortegamurillo_cumbreiberoamericana_palmereando_danilocastanedafoto_guatemala

  • Represión en Nicaragua obtuvo cobertura internacional

La manifestación nicaragüense obtuvo amplia atención de los diversos medios de comunicación nacionales e internacionales que cubrían la Cumbre. La comunidad nica exiliada brindó detalladas declaraciones sobre las condiciones de violencia estatal y violación a los derechos humanos a los medios.

nicasexiliados_fueraortegamurillo_cumbreiberoamericana_palmereando_danilocastanedafoto_guatemala (4)nicasexiliados_fueraortegamurillo_cumbreiberoamericana_palmereando_danilocastanedafoto_guatemala (5)nicasexiliados_fueraortegamurillo_cumbreiberoamericana_palmereando_danilocastanedafoto_guatemala (7)nicasexiliados_fueraortegamurillo_cumbreiberoamericana_prensainternacional_palmereando_danilocastanedafoto_guatemala (12)nicasexiliados_fueraortegamurillo_cumbreiberoamericana_prensainternacional_palmereando_danilocastanedafoto_guatemala (13)nicasexiliados_fueraortegamurillo_prensainternaciona_cumbreiberoamericana_palmereando_danilocastanedafoto_guatemala

Además de sus consignas y mensajes los manifestantes acarrean una fotogalería con fotos icónicas de las protestas cívicas contra los abusos de la dictadura Ortega-Murillo que fueron vistas por los transeúntes de las calles antigüeñas. Mientras caminaban por las calles demandando justicia los nicaragüenses no fueron acosados sino hasta que salieron de la Antigua Guatemala.

nicasexiliados_fueraortegamurillo_cumbreiberoamericana_palmereando_danilocastanedafoto_guatemala (8).jpg

  • Manifestantes fueron intimidados por la policía guatemalteca

Las manifestaciones fueron del 15 al 16 de noviembre, sin embargo, fue hasta el segundo día de protesta cuando uno de los grupos de nicaragüenses fue retenido y revisado en búsqueda de armas. Según el fotógrafo Danilo Castañeda “ya iban saliendo de Antigua de regreso a la capital, cuando en una esquina nos interceptaron unos policías que se identificaban con uniforme de policía turístico. Eran cuatro.”

A los policías se les había brindado la descripción del vehículo, así como la cantidad de personas en el. Procedieron a revisar las mochilas y bolsos de cada uno y la camioneta en la que se movilizaban detenidamente. También les exigieron sus identificaciones y procedieron a anotarlas en una libreta. Les tomaron fotos a ellos y a las placas del vehículo mientras levantaban un listado con sus nombres y números de identificación.

nicasexiliados_fueraortegamurillo_cumbreiberoamericana_palmereando_miltonperezfoto_guatemala
Policías que detuvieron y revisaron a los manifestantes. Foto por Milton Pérez.

Al cuestionarles el por qué los trataban de esa forma, uno de los policías respondió que “el canciller de ustedes [Denis Moncada] que se encuentra ahorita en la cumbre iberoamericana dijo que los protestantes andan armas y que lo quieren matar”.

“Nos trataron como unos criminales (…) un policía me tocó de forma agresiva, me apretó el trasero y también el pene”, asegura Milton Pérez, estudiante expulsado del V año de Comunicación Social por ser miembro del Movimiento 19 de abril de la UNAN-León. Milton tuvo que huir de Nicaragua ya que tiene una orden de captura y es acusado de terrorismo. “Estuvimos por una hora. Lo más vergonzoso era que toda la gente pasaba y nos quedaba viendo. Nos pusieron como burla al sacar nuestros carteles contra el gobierno nicaragüense”.

“El gobierno de Jimmy Morales no se está avocando a esos tratados que como gobierno ellos han firmado”, denunció el estudiante. Según ACNUR-Guatemala “Guatemala ha sido un país eminentemente de tránsito de personas migrantes y en búsqueda de protección internacional en países vecinos (…) hay una creciente tendencia de personas con necesidades de protección internacional que eligen a Guatemala como su país de refugio, de protección y de integración local.”

Milton Pérez sospecha que la policía guatemalteca le dará ese listado al canciller Moncada. “No estás seguro en este país”, se lamentó. “Saben que nos están matando y violando nuestros derechos, y tus derechos aquí [Guatemala] no se respetan”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close