Campaña Cambia Ahora, Solo Hazlo: 5 años previniendo el consumo de drogas

Patrocinado por FADCANIC

La Fundación para la Autonomía y el Desarrollo de la Costa Atlántica de Nicaragua (FADCANIC) impulsó con éxito la campaña Cambia Ahora, Solo Hazlo para prevenir y mitigar la problemática social asociada al consumo de drogas a lo largo del 2018.

Desde 2013 esta campaña ha promovido producciones audiovisuales, debates escolares, series radiofónicas, comités organizativos, alianzas comunitarias, talleres sobre abordaje periodístico del contra consumo de drogas y talleres de liderazgo, así como capacitación continua para actores sociales de cada comunidad.

Esta campaña es replicada en varios idiomas tales como mískitu, ulwa, creole y español.

El año pasado la campaña Cambia Ahora se valió de distintos abordajes para poder acercarse a los más jóvenes de manera que pudieran verse reflejados y comprendidos. Estas fueron algunas de las más exitosas.

  • El poder del testimonio: historias de éxito por parte de jóvenes

Contar con personas que atravesaron en carne propia las consecuencias de consumir drogas ha sido una forma más de acercarse a los más jóvenes, principalmente si el testimonio proviene de otro joven.

Tal ha sido el caso de Anthony Rivera, quien ahora se desempeña como uno de los coordinadores del proyecto ‘Un rayo de luz’, el cual ayuda a jóvenes que padecen adicción en Waspam. Rivera asegura que la idea de este centro surgió “mientras participaba en debates escolares y actividades de movilización social de la campaña “Cambia Ahora, Solo Hazlo” de FADCANIC (…) pregunté qué hacía más daño a las comunidades, a lo que me contestaron que el alcohol y las drogas”.

Otro líder social, todavía más joven que Anthony, es Tyrone Tercero Mora. Este chavalo, de 17 años, es comunicador comunitario en Los Brasiles, Mateare, pueblo del cual es originario. Tyrone cuenta que se mantenía con sus amigos, quienes aún consumían drogas, tratando de convencerlos de dejarlo.

Un día la campaña Cambia Ahora, Solo Hazlo llegó a su colegio: “Fue ahí donde decidí acercarme más a la campaña y formar parte de ellos para así ayudar a cambiar el futuro de los jóvenes que consumen drogas y tienen problemas familiares, amorosos y cosas así al igual que las personas violentas. Desde entonces decidí ser agente de cambio”.

  • El arte y la participación juvenil

El arte ha contado con un papel fundamental en la historia para reflejar los comportamientos humanos de determinada época, así como sus problemas sociales. También ha sido una herramienta educativa para aleccionar e instruir.

Por ello FADCANIC impulsó el I concurso de pintura y poesía para la prevención de la violencia juvenil y el consumo de drogas enfocándose en propiciar la participación de estudiantes de secundaria.

  • El desarrollo de liderazgos y la participación comunitaria

Las principales incidencias del programa de Cambia Ahora se han dado en la Costa Caribe de Nicaragua (Bluefields, Desembocadura del Río Grande, Laguna de Perlas, Bilwi, Waspam) así como en la capital (Mateare, Ciudad Sandino, barrios capitalinos como Jorge Dimitrov y San Judas).

Dichos objetivos se han logrado gracias a la conformación de comités de barrios comunales y municipales, así como con la realización de actividades que involucran a los jóvenes en riesgo.

Tayra St. Clair Toledo, comunicadora comunitaria, relata su experiencia fortaleciendo sus conocimientos con la ayuda de la campaña: “ahora cuento con nuevas habilidades de comunicación entre ellas producir mis propios mensajes de prevención de violencia y consumo de drogas para radio, televisión y redes sociales, donde puedo aportar a que otros jóvenes conozcan sobre qué hacer para no ser víctimas de las drogas ni de la violencia”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close