[Fotorreportaje] Los Monólogos de la Vagina en Guatemala

Por Solange Saballos
Fotografía: Danilo Castañeda

Mujeres, ¿han imaginado lo que nuestra vagina nos diría si pudiera hablar? A la dramaturga y activista Eve Ensler se le ocurrió hace muchos años, siendo 1996 el año de estreno de esta obra que reúne y matiza las experiencias sexuales -tanto placenteras como de abuso y violación- de más de 200 mujeres. Hoy cuenta con popularidad a nivel mundial.

Desde entonces la obra se ha convertido en un éxito, siendo interpretada en varios países del mundo como Estados Unidos, México, España, Argentina, Nicaragua y en esta ocasión Guatemala.

  • El V Day se celebró en Guatemala

El V Day fue otra de las iniciativas impulsadas por Eve Ensler para exigir el cese de los abusos contra mujeres y niñas. Desde 1998 en febrero de cada año, la dramaturga permite que su obra sea presentada alrededor del mundo. Pero en Guatemala se decidió que la obra se presentaría en marzo, pues cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

Los monólogos de la vagina fueron presentados el 3, 8 y 9 de marzo en ciudad de Guatemala y Antigua Guatemala. La puesta en escena consistió en una serie de monólogos presentados frente a un micrófono y una silla, algo que recuerda el formato de la Stand Up Comedy. Sin embargo, los temas varían de confesiones de primeras experiencias sexuales, ocurrencias propias de la fantasía sexual femenina e historias de abuso sexual.

El elenco estuvo conformado por doce actrices provenientes de distintas disciplinas artísticas y académicas. Uno de los aspectos que llamó la atención de la puesta en escena fueron los niveles actorales de las actrices, pues para algunas era su primera experiencia en las tablas; otras ya son reconocidas en el país. La obra fue dirigida por Nicole Kast y producida por Adriana Smith.

Fieles al compromiso establecido por la organización del V Day, el elenco donó los ingresos a la Colectiva para la Defensa de los Derechos de las Mujeres en Guatemala (CODEFEM), colectiva de mujeres defensoras de los derechos humanos que trabaja desde 1999.

El público estuvo pendiente de cada uno de los monólogos, siendo pacientes con las actuaciones primerizas, gozando con los momentos cómicos y percibiendo el impacto de las las situaciones trágicas ofrecidas por las artistas más experimentadas.

Scarlette Solórzano, artista escénica nicaragüense y actriz de la obra, comentó: ” Es la oportunidad de llevar a escena experiencias de otras mujeres, con las cuales todas podemos identificarnos en mayor o menor medida, el hecho de plantear la necesidad de hablar de nuestras vaginas, de nuestra sexualidad desde el placer, la curiosidad, el dolor, el humor y principalmente el amor propio. Las mujeres necesitamos tener espacios de diálogo, intercambio y reflexión acerca de nuestra experiencia de ser mujeres en sociedades completamente machistas, y creo que ‘Los Monólogos de la vagina’ es una obra que impulsa al público a poner fin al silencio en torno al placer sexual femenino y las diferentes formas de violencia contra las mujeres.”

Una de las particularidades de esta obra es que no puede ser grabada, por lo cual tendrá que asistir sí o sí a la puesta en escena y vivir junto a las actrices un proceso que implica arte, catarsis, sanación y sororidad.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close